Perforación de lóbulos
Primer pendiente
La perforación del lóbulo es una pequeña intervención realizada en la parte inferior de la oreja en la que la piel es atravesada por un dispositivo que permite dejar puesto un pendiente en ella.
Normalmente se utiliza una pistola especial, que hace muy rápida y segura la intervención, en la que no se utiliza anestesia.
Debe ser llevado a cabo por un profesional y estar seguro de que se cumplen todas las medidas sanitarias así como seguir los consejos para una correcta cicatrización.
En España es usual hacer la perforación de ambos lóbulos a las niñas, al poco de nacer (entre el 1 y 6 mes).
Conforme se va creciendo y los niños y niñas van expresando sus gustos y preferencias, algunos papás dejan que sean ellos mismos los que elijan si se lo hacen o no, o si quieren incluso llevar más de uno (los menores deberán venir siempre acompañados por alguno de sus padres o su tutor legal si no ha cumplido aún los 18 años).
Perforación de lóbulo en niños y adultos
Además de en bebés, la perforación de lóbulos también se realiza en niños de más edad y adultos.
Es una moda que se ha hecho cada vez más popular y es muy normal ver chicos y chicas con pendientes, e incluso con más de uno en la zona del lóbulo.
Cuidados tras una perforación de lóbulo
Es muy poco probable que una perforación de lóbulo conlleve alguna infección, pero no obstante siempre es mejor estar atentos y seguir estas sencillas indicaciones:
-. Usar pendientes específicos en caso de usar pistola. Tanto en su composición (material quirúrgico) como en su diseño (la tuerca cubrirá totalmente el final del pendiente que es un poco puntiagudo -facilitar la inserción-).
-. Mantener estos pendientes durante al menos dos meses desde su puesta, antes de pasar a los de bisutería/joyería.
-. Limpiar a diario la zona dentro de la higiene habitual.
-. Mover ligeramente y con cuidado el pendiente, de manera que no se fije.
Otros tipos de perforación
Existen dos prácticas diferenciadas de perforaciones en la oreja:
- Perforación del lóbulo inferior y superior, ambas realizadas en la zona inferior y superior carnosa de la oreja (no hay cartílago) que es la que hacemos en nuestra farmacia.
- Piercing (perforación en inglés), que se usa para indicar que la perforación se hace en la zona de la oreja donde hay cartílago (y en otras partes del cuerpo como son la lengua, ombligo, labios, nariz, etc.). Este tipo de perforación no la hacemos en nuestra farmacia.